Política integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales dentro del marco de los principios del pacto mundial de la ONU
BCNBIT, Empresa Española del sector TIC, apuesta por valores esenciales en su cultura empresarial como son, la calidad de sus soluciones y servicios, la seguridad y salud de sus profesionales y la colaboración con la protección del medio ambiente.
Por ello se compromete a mantener integrados, en su gestión y en el desarrollo de sus procesos, los principios de calidad, protección al medio ambiente y prevención de riesgos laborales, dentro del marco que constituyen los Principios del Pacto Mundial promovidos por Naciones Unidas, con el objetivo de ser reconocida a nivel interno y externo como una organización socialmente responsable, que incluye dichos principios en la ejecución de su actividad y en la toma de decisiones.
Por ello, siguiendo un proceso de evolución, BCNBIT ha definido y puesto en marcha los siguientes compromisos:
- Declarar como objetivo principal el desarrollo de soluciones y servicios aplicando estándares de calidad ISO reconocidos en el sector TIC, cumpliendo con la normativa medioambiental y de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en cada una de las áreas de operación.
- Gestionar eficazmente los procesos, aplicando el principio de la mejora continua en todas las operaciones, soluciones y servicios realizados, y con una orientación a la satisfacción del cliente.
- Identificar y evaluar los aspectos medio ambientales inherentes a la actividad con el fin de prevenir la contaminación, implementando las herramientas necesarias para conseguir un uso racional de los recursos y una reducción de la generación de residuos y emisiones.
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, identificando los riesgos y minimizando sus consecuencias; combatiéndolos en su origen a través de los planes de prevención y dando siempre prioridad a las medidas de protección colectiva sobre las individuales.
- Asegurar en todo momento el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios que sean de aplicación, así como los que la organización voluntariamente ha suscrito en el marco de los principios del Pacto Mundial sobre Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción, haciendo de ellos los pilares en los que se apoye el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Cumplir el Código de Conducta Corporativa establecido que proclama los principios éticos de buen gobierno corporativo y la ética profesional de sus empleados. También promueve que la actividad se desarrolle en condiciones adecuadas de seguridad y salud, respetando el medio ambiente y apostando por los más altos niveles de calidad.
- Reconocer la importancia de la participación, información y formación de los trabajadores para lograr los objetivos expresados en esta política, haciéndoles participar mediante la aportación de sugerencias y el trabajo en equipo.
- Promover entre los trabajadores un compromiso de responsabilidad para la realización de las tareas encomendadas, con los requisitos de la calidad establecidos y acordados con los clientes, con los criterios medioambientales implantados, e incluyendo la prevención de riesgos laborales en cualquier actividad que se realice u ordene y en todas las decisiones que se adopten.
- Mantener un diálogo permanente con nuestros clientes, proveedores y otros grupos de interés, a fin de obtener la formación y el estímulo necesarios para la mejora permanente de nuestras soluciones y servicios, la protección sobre el medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores, así como para conseguir, de nuestros proveedores, el compromiso del cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Esta política es entendida, implantada y mantenida al día en todos los niveles de la organización y cuenta con el completo apoyo y compromiso de la Dirección de la empresa.