Los 6 pasos del diseño de un logotipo

Los logotipos, son la cara de la identidad corporativa, la fachada de las marcas.

Son actores principales en nuestra vida diaria: se presentan, nos saludan, nos dicen quienes son y en algunos casos, nos seducen y nos invitan a comprar.

Son nada menos que la cara y ojos de las empresas, y aun así,  unos grandes desconocidos e incomprendidos, dado que la mayoría de la gente desconoce el trabajo y esfuerzo que conlleva la creación de un buen logotipo.

En este artículo vamos a explicar los entresijos del proceso tras el desarrollo de un logotipo para una marca, y para ello,  vamos a seguir el ejemplo de una empresa de formación, que nos solicitó la creación de una identidad corporativa para una nueva escuela de idiomas con fuerte presencia online.

1. Breafing e inmersión

El primer paso, cuando te solicitan la creación de un logotipo para una marca y ya has leído el breafing , es sumergirte en el sector de esa marca desde diversos vértices (marca-cliente-competencia-oportunidades-amenazas),  meterse en su mundo, empaparse de su idea, visualizar a través de ella, conocer el funcionamiento de su actividad, las personas que trabajan, el tono del mensaje que utilizan…detalles que pasan desapercibidos pero que los creativos nos empapamos para poder,  más tarde, recrear junto con nuestra cultura visual  y  los objetivos planteados, una visualización mental abstracta de donde se situaría visualmente esa primera idea.

Una vez recabados todos los datos, los que el cliente nos ha proporcionado y los que nosotros, sin avisar hemos absorbido, volvemos al estudio para ponerlos encima de la mesa y empezar la labor de investigación.

2. Investigación

Es el momento crucial en el que a través de una imagen, vas a encapsular el concepto-idea de la marca, aquello que representa, los valores que se quieren transmitir, las sensaciones que se quieren provocar, y muy especialmente, lo que en marketing denominamos Unique selling proposition y Reason Why (que vendemos y por qué)

Depende del resultado,  vas a provocar confianza o no, vas a explicar que eres divertido o serio,  responsable y amigable, barato o caro…

No es un asunto baladí; un logotipo transmite mucha más información de la empresa, que la que a nivel consciente podemos ver, de la misma forma que una conversación con una persona, nos da mucha más información que la verbalizada (los gestos, la mirada, el miedo, la seguridad, el contacto..)

Es importante analizar la competencia, las oportunidades de negocio que ofrece el momento actual y futuro, el público al que va dirigido y su perfil económico-social.

También es importante detectar las sensaciones culturales de la sociedad actual, para poder conectar con el público.

3. Bocetaje

Es el momento de plasmar en papel o en pantalla las primeras soluciones gráficas a la forma conceptual que hemos imaginado. El proceso de creación gráfica, como cualquier proceso creativo, es una especie de creación en barro, donde a partir de formas que se asocian a nuestra idea, vamos puliendo y perfeccionando, restando elementos que no funcionan, y modificando poco a poco de forma jerárquica la forma , hasta obtener una creación lo mas pura posible que encaje con la idea ideal abstracta.

Podriamos definir un logotipo, como  la aproximación gráfica más pura a una idea conceptual

4. Diseño

Pasamos a dibujar con el programa vectorial adecuado (Freehand, ilustrator., indesign) el logotipo final. Normalmente habremos hecho un bocetaje con incorrecciones, pero el logotipo debe ser limpio y con el mínimo número de formas posibles.

Habremos de tener en cuenta la simetría de las proporciones, su armonia y elección de colores y fuentes tipográficas.

En el diseño del logotipo se tiene en cuenta la gama cromática que servirá de columna vertebral a toda la identidad corporativa.

La elección de color predominante no solo transmite unos valores o sensaciones al público, también es el vehiculo que cohesiona la marca, a los clientes y a los empleados, como si  el caso de un equipo de futbol se tratara (blaugrana Barcelona, blanco-Madrid).

Nota – Claros ejemplos del uso de color para la cohesión de una gran marca son los operadores de telefonía: Azul -Movistar, Naranja-Orange, Rojo-Vodafone.


5. Presentación

Es hora de presentar la propuesta al cliente. En este momento debemos estar un paso por delante de él.  Has sido capaz de otear el horizonte en el que se va a desenvolver la marca y tienes que ser creíble y convincente. Es importante estar seguros y convencidos que nuestra propuesta gráfica no solo ha sido capaz de recoger las ideas y objetivos del cliente, sino de superarlos,  haciendo que nuestra propuesta de logotipo,  lleve la marca un poco más lejos.

Lo habitual es que si la presentación funciona se debatan ciertas correcciones menores a considerar, que serán incorporadas al diseño final.

6. Desarrollo  y aplicación

Cuando el logotipo tiene el aprobado final, se confecciona el manual de estilo, donde se explica y acota el desarrollo de la comunicación identitaria, la aplicación correcta del logotipo y en definitiva como debe usarse para que mantenga la coherencia.

¿Sabias que? – “Logotipos mal diseñados que funcionan.”

El proceso de creación de un logo ha variado bastante con los años, por ejemplo  las empresas ya no son las protagonistas, sino su actividad. Incluso en algunos casos no tienen actividad, sino que representan una actitud o forma de ver la vida, para atraer a un perfil de público determinado.

Antiguamente el proceso era más artístico y menos profesionalizado (había menos investigación) , y también las herramientas digitales han ido evolucionando, creando tendencias creativas en cada década que han influido en la imagen de las marcas.

¿Si el logotipo no ofrece la imagen ideal de la empresa, hay que cambiarlo?

En este caso vemos dos casos, que efectivamente no funcione y haya que cambiarlo,  o cuando se trata  de grandes marcas, que por sus inversiones en marketing ,  han conseguido con los año,  instalar ideas positivas casi forjadas en hierro, asociadas a ese logotipo.

Ejemplos tenemos el logotipo de El Corte inglés, o Cocacola. Logotipos que gráficamente no funcionan con los conceptos ideales que se quieren transmitir, pero que con los años y marketing han acabado asociándose con el logotipo creado.


Ferran Cubedo |
Director creativo

{ 10 comments… read them below or add one }

h2e octubre 3, 2011 a las 8:20 am

Nos ha encantado este artículo sobre el diseño de logotipos. Es por ello que queríamos invitaros a que visitarais nuestro libro sobre el logotipo. Hemos querido hacer un recorrido por nuestros conocimientos y experiencia en el mundo del diseño de la identidad corporativa. Bajo el título “logos, identidad, brand. Reflexiones del diseño gráfico en la actualidad” Os lo podéis descargar totalmente gratis” Desde h2e esperamos que os guste
http://www.h2e.es/recursos/detalle/libro-diseno-de-logotipos-por-la-agencia-h2e.es

svchost.exe diciembre 21, 2011 a las 2:33 am

cool story bro

Janelle enero 15, 2012 a las 8:29 am

Great post with lots of iomprtant stuff.

Crowdsite.es octubre 21, 2012 a las 7:25 am

Muy buena información sobre el diseño de logo, justo lo que necesitaba!

carros diciembre 15, 2012 a las 10:11 am

Busqué por mas de 5 horas un sitio único de la calidad
de su portal para compartir mis ideas sobre nuestro tema
en comun que habla tambien de gestion de flotas.

Que fantástico es estar aqui

Centro de Gas septiembre 6, 2013 a las 5:20 pm

Muchas gracias por las fases. Estoy actualmente haciendo un proyecto fin de carrera y me ha venido muy bien el artículo. Un saludo y gracias.

ANTHONY septiembre 24, 2013 a las 5:08 am

wow exelente articulo y aporte hermano!

Gold Price octubre 5, 2013 a las 10:24 am

Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario diseñar un logo que mantenga una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.

Javier Vega mayo 24, 2014 a las 5:00 pm

Excelente este artículo. He aterrizado aquí en busca de inspiración y me ha encantado. También muy recomendable el libro que nos ofrecen h2e. Realmente inspirador.

Ruben Baldeon mayo 25, 2014 a las 4:00 am

Buen contenido y procedimiento en la construccion de un logotipo.
Excelente. saludos.

Leave a Comment


ocho × = 8

Previous post:

Next post: